P

Palpitaciones
es la sensación molesta del latido cardíaco, que el enfermo suele notar en la caja torácica, por delante del corazón o en el cuello.
Paludismo
ver
malaria.
Panadizo herpético
es la infección por el virus del herpes simple al colonizar la región próxima a la uña de un dedo.
Paperas o parotiditis
enfermedad viral contagiosa. Proceso inflamatorio de la glándula parotídea. CAUSAS: 1) transmisión del virus de una persona a otra; 2) se incuba en un periodo que oscila entre los 14 y los 24 días. SÍNTOMAS: dolor al tragar, dolor de cabeza, fiebre, aumento del tamaño de la glándula salivar y ronquera. La inmunidad que se adquiere pasando las paperas es NATURAL y ACTIVA.
Pápula
es una elevación sólida, pequeña y circunscrita de la piel que se resuelve espontáneamente y no deja cicatriz.
Pápulas eritematosas
una pápula es una pequeña elevación circunscrita de la piel que, cuando está inflamada se torna eritematosa (es decir, enrojecida). Constituyen unas lesiones inflamatorias de acné.
Parafilia
desviación o perversión sexual, que se caracteriza por la presencia de intensas fantasías sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o comportamientos sexuales que, por lo general, engloban objetos no humanos (animales), niños u otras personas que no consienten, o el sufrimiento y la humillación de uno mismo o de la pareja.
Paranoia
trastorno mental que se caracteriza por el desarrollo gradual de ideas delirantes, como ser perseguido, envenenado, amado a distancia o engañado por el cónyuge. En los sistemas de clasificación actuales se ha eliminado el término paranoia como trastorno mental para sustituirlo por el trastorno delirante.
Parasitosis intestinal
Habitualmente se denomina infección intestinal por lombrices que causan distintos síntomas (picor, dolor abdominal, etc.) en la persona que la padece.
Parotiditis
Enfermedad vírica comúnmente denominada paperas. Afecta frecuentemente a los niños entre los 5 y los 15 años y cursa con inflamación de las glándulas parótidas.
Periné
el tejido y el músculo entre la vagina y el recto.
Pielonefritis
es la infección en los uréteres y el riñón.
Piuria
se denomina a aquella orina que contiene abundante pus. Suele presentar un aspecto turbio.
Placenta áccreta
la placenta, normalmente está confinada a la cavidad uterina, pero puede, en algunas ocasiones, invadir la pared muscular del útero (miometrio). En la placenta áccreta, ésta crece hacia dentro del miometrio, cuando atraviesa el miometrio se denomina placenta íncreta, y si además penetra en la serosa, o capa más externa del útero, tenemos la placenta pércreta.
Placenta previa completa
la placenta es el órgano que comunica a la madre con el feto, a través del que éste se alimenta; la conexión entre la placenta y el feto se produce mediante el cordón umbilical, que se ubica en el útero. Cuando la placenta se sitúa cubriendo totalmente el orificio interno del cuello uterino, se habla de placenta previa, lo que impide la salida del feto por el canal natural en el parto.
Polaquiuria
aumento del número de micciones, sin alteración de la cantidad total de orina. Si la emisión de orina supera los 2 litros al día se denomina poliuria.
Polen
polvillo que se desprende de los estambres de las flores, al madurar éstos, portador del germen masculino.
Polimenorrea
sangrado menstrual de más de 8 días.
Poliomielitis
inflamación y degeneración de la sustancia gris de la médula espinal producida por un virus, que tiene lugar preferentemente en la infancia. En la mayoría de los casos la enfermedad paralítica es precedida por un periodo catarral de las mucosas (faringitis, rinitis y gastroenteritis) y, tras unos pocos días sin fiebre, aparece el síndrome genuino.
Poliquistosis
es una enfermedad de los ovarios, que se debe a una incapacidad de eliminar los óvulos, que quedan atrapados en forma de pequeñas cavidades o quistes dentro de los ovarios.
Poliuria
es un signo clínico, que puede ser indicativo de distintas enfermedades, y que se define como la emisión anormal de grandes cantidades de orina (por lo menos 2,5 litros diarios).
Preeclampsia
con este término se define al estado de hipertensión que ocurre durante el embarazo que, además de las cifras de tensión arterial altas (por encima de 140/90), se acompaña de edemas en los pies y pérdida de proteínas en la orina. Es una enfermedad severa, que si no se trata puede tener consecuencias severas tanto para la madre, como para el feto.
Presbicia
también llamada vista cansada. Se produce una dificultad para la visión cercana, que se desarrolla con la edad.
Problemas cervicales
Cuando el cuerpo no está ovulando, el moco cervical ayuda a prevenir infección al matar las bacterias. Sin embargo, cuando en el momento de la ovulación el moco cambia, esto facilita la supervivencia de los espermatozoides. Los problemas cervicales pueden estar relacionados con la consistencia del moco cervical o la anatomía cervical, lo cual puede impedir el paso de los espermatozoides al útero.
Proctitis
inflamación de la mucosa del recto producida por infecciones bacterianas o virales. Se manifiesta por dolor al defecar, eliminación de moco y pus a través del ano y tenesmo rectal (sensación de necesidad de defecar, una vez concluida la misma).
Profilaxis
Acciones que empleamos o que ponemos en marcha con el fin de que algún suceso pueda ser evitado
Progesterona
es una hormona que se sintetiza en las mujeres, en los ovarios fundamentalmente, durante la segunda fase del ciclo (en la primera fase también hay, pero en bastante menor cantidad); actúa sobre el endometrio, las mamas, etc.
Proiomenorrea
ciclos menstruales con duración menor a 25 días o adelanto de más de 5 días en la aparición del sangrado menstrual.
Prolactina
hormona producida en el lóbulo anterior de la hipófisis y que estimula la producción de leche por la mama.
Prolapso
Deslizamiento o caída hacia el exterior de órganos como el útero, la vejiga o el recto, que en condiciones normales se encuentran alojados en la pelvis menor y sustentados por ligamentos.
Prostaglandinas
son sustancias que se encuentran en numerosos tejidos, tanto del hombre como de la mujer. Entre otras acciones estimulan el músculo liso intestinal y el útero.
Próstata
la próstata es un pequeño órgano que sólo tienen los hombres. Produce el fluido prostático que es parte del semen.
Proteinuria en orina de 24 horas
es un análisis especial que consiste en analizar la cantidad de proteínas que contiene la orina de 24 horas. Por tanto, durante un día entero usted deberá recoger toda la orina que realice durante esas 24 horas y llevarla al laboratorio para analizarla.
Prueba de temperatura basal del cuerpo
Temperatura de una mujer tomada con un termómetro especial, cada mañana al despertarse y antes de cualquier actividad. Un incremento pequeño en la temperatura en la parte media del ciclo (aproximadamente en el día 14) sugiere que ha ocurrido ovulación, y además indica cuándo ha ocurrido. El incremento en la temperatura es debido a la producción de progesterona en el cuerpo lúteo que ocurre después de la ovulación. BBT mensuales muestran un patrón para el paciente y proveen información valiosa al doctor acerca de su ciclo menstrual. Los termómetros de temperatura basal del cuerpo pueden ser adquiridos en cualquier farmacia y vienen con instrucciones y una tabla para anotar la temperatura diaria.
Psicofármaco
medicamento psicotrópico que ejerce sus efectos sobre el sistema nervioso central (de múltiples formas).
Psicosis
este término ha recibido históricamente numerosas definiciones diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente. La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todavía es más amplia una definición que incluya, asimismo, otros síntomas positivos de esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente desorganizado o catatónico). Finalmente, el término ha sido definido conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante alteración de la verificación de la realidad.
Psicoterapia
es una forma de tratamiento médico que se aplica a trastornos físicos y psíquicos, cuyo origen se encuentra en conflictos que el sujeto tiene sin resolver. Estos, pueden ser conscientes o no. Las técnicas que pueden aplicarse son muchas, estando su eficacia demostrada en muchos procesos. Los ejemplos más conocidos son el psicoanálisis y las terapias de conducta.
Psitacosis
Neumonía causada por Chlamydia psittaci, trasmitida por ciertas aves (loros, canarios, palomas, etc.) tras la inhalación del polvo de las plumas de las aves.
Ptosis
literalmente, significa "caída" y se aplica en distintas situaciones para destacar una localización inferior a la que corresponde, de un órgano o parte de él (ptosis renal, ptosis palpebral, etc.).
Puericultura
ciencia que se ocupa del desarrollo del niño sano y de sus cuidados.
Púrpura
consiste en la formación de manchas en la piel y/o mucosas, debidas a extravasaciones sanguíneas subcutáneas (por debajo de la piel) y que no desaparecen al presionarlas.
Pústula
es una lesión circunscrita, sobreelevada, de contenido líquido blanquecino. Se localiza en la epidermis, siendo frecuente en los folículos.
Pústulas
son elevaciones pequeñas y circunscritas de la epidermis, de color blancoamarillento, que contienen un líquido purulento. Pueden ser primitivas, es decir, aparecen inicialmente como tales, o bien, son secundarias por transformación purulenta de una vesícula.